RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
18/02/2017 de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
Calendario de sesiones
18/02/17 Remigi Morant
20/02/17 Adolf Murillo
(3,4, i 5/03/2017 DAMARIS GELABERT a Xilxes)
11/03/17 Jesús Debón
25/03/17 Elizabeth Carrascosa
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.
Contenidos
- Bases psicológicas de la educación musical.
- Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
- De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
- Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
- Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
- Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
- Audición musical activa. Propuestas metodológicas.
MATERIALES
Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)
La música entre 0 y 6 años
Objetivos musicales básicos 5-7 años
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/de%20la%20percepci%C3%B3n%20al%20lenguaje%20musical.pdf
Bloques de contenido:
· Escuchar y reconocer
· Hablar y cantar
· Ritmo y movimiento
· Juego instrumental
· Lectoescritura musical
Materiales aula
· Material Willems
· Fuzeau (Hermex Ibérica)
DANZAS (Mª Alba Vila)
· BRANLE (T. Susato)
· ESKU-DANTZA (Popular Vasca)
· KATOU STOU (Popular griega)
AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)
· EN LA MAÑANA (E. Grieg)
· EN UN MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
· LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
· MARCHA RADETZKY (J. Strauss)
PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA
TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES
CUENTOS INFANTILES (Youtube)
· PEDRO Y EL LOBO
· PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
· HISTORIA DE BABAR
· EL APRENDIZ DE BRUJO
TACTUS (FSMCV)
EMOLAB
Julivert Music (Manuel Pérez Gil)
Material Adolf
GRABACIONES CON JESUS DEBÓN
Tic-tac
Makumana
Halloween
Capricho
Silenci
Samaleva
Robots
Paisaje lunar
Nana
Endevina
Cómo te llamas
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA VIVENCIA DE LA MÚSICA (HASTA 4 AÑOS)
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
30/04/2016 de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
Calendario de sesiones
30/04/16 Remigi Morant
07/05/16 Elizabeth Carrascosa
21/05/16 Elizabeth Carrascosa
28/05/16 Prof. Escola de Música Mestre Agut d'Almassora:
Verònica Ruiz Claramonte: Directora de l'Escola
Música
Mª Jesús Puerto Sanchez: Cap d'estudis, profesora LLM, Iniciació i
Violoncel
Vanessa Vidal Molés: Musicoterapeuta
Iván Darío Cano Ospina: Professor Iniciació
Alberto Martí Navarro: Professor Iniciació
Contenidos
- Bases
psicológicas de la educación musical.
-
Aportaciones
de las propuestas metodológicas del siglo XX.
-
Estimulación
musical en la etapa infantil.
-
Educación
de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
-
De la
percepción a la audición musical activa. Propuestas metodológicas.
-
Educación
rítmica y movimiento. Propuestas metodológicas.
MATERIALES
Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)
La música entre 0 y 6 años
Bloques de contenido:
Las cualidades del sonido, generadoras del lenguaje musical.
Las cualidades del sonido, generadoras del lenguaje musical.
· Escuchar y reconocer
· Hablar y cantar
· Ritmo y movimiento
· Juego instrumental
Materiales aula
· Material Willems
· Fuzeau (Hermex Ibérica)
DANZAS (Mª Alba Vila)
· BRANLE (T. Susato)
AUDICIONES
· EN LA MAÑANA (E. Grieg)
TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES
CUENTOS INFANTILES (Youtube)
· PEDRO Y EL LOBO
ESTIMULACIÓN
ESTIMULACIÓN
Maravillas debidas a la música y otros negocios musicales relacionados con la estimulación musical
- Efecto Beethoven.
- Efecto Einstein.
- Método Tomatis.
- Método FirstArt
Importancia de la estimulación musical (bien planteada)
Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el método Mozart?http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/cognicion/obligatorias/Talero_PercepcionMusyFuncionesCog.pdf
El cerebro musical de Sting
CUDAP de la Universitat de València
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
13/02/2016 de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
Calendario de sesiones
13/02/16 Remigi Morant
20/02/16 Jesús Debón
27/02/16 Elizabeth Carrascosa
05/03/16 Adolf Murillo
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.
Contenidos
- Bases psicológicas de la educación musical.
- Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
- De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
- Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
- Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
- Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
- Audición musical activa. Propuestas metodológicas.
MATERIALES
Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)
La música entre 0 y 6 años
Objetivos musicales básicos 5-7 años
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/de%20la%20percepci%C3%B3n%20al%20lenguaje%20musical.pdf
Bloques de contenido:
· Escuchar y reconocer
· Hablar y cantar
· Ritmo y movimiento
· Juego instrumental
· Lectoescritura musical
Materiales aula
· Material Willems
· Fuzeau (Hermex Ibérica)
DANZAS (Mª Alba Vila)
· BRANLE (T. Susato)
· ESKU-DANTZA (Popular Vasca)
· KATOU STOU (Popular griega)
AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)
· EN LA MAÑANA (E. Grieg)
· EN UN MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
· LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
· MARCHA RADETZKY (J. Strauss)
PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA
TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES
CUENTOS INFANTILES (Youtube)
· PEDRO Y EL LOBO
· PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
· HISTORIA DE BABAR
· EL APRENDIZ DE BRUJO
TACTUS (FSMCV)
EMOLAB
Julivert Music (Manuel Pérez Gil)
Tic-tac
Makumana
Halloween
Capricho
-
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA EL PROFESORADO DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA
V Videotutorial 3
Curso:
De la clase individual a la clase de conjunto
Escuela de Música de Gandia
22-23-24 y 25 de abril de 2014
Profesorado
Patricia Moreno
Miguel Ángel García
Pedro Rodríguez
Remigi Morant
Jesús Debón
Joan Vayreda
Montse Jorba
Materiales del curso
ü Política de Artes en Colombia
ü Banda y Escuela de Música de Becerril (Colombia)
ü Capacitación para todos (Colombia)
ü Vídeos Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia)
ü Borras, F y Gómez, I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y conjunto instrumental. Eufonía: Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. Recuperado de http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/articleisabelgomezmusica.pdf
ü Traver, J. (2009). Cómo aplicar las ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de los conservatorios superiores de música. Castellón: Universitat Jaume I. Recuperado de http://www.rafacuellar.com/wp-content/uploads/2009/11/
CÓMO-APLICAR-LAS-VENTAJAS-QUE-OFRECE-EL-APRENDIZAJE-COOPERATIVOEN-LA-ENSEÑANZA-DE-LOS-CONSERVATORIOS-SUPERIORES-DE-MÚSICA2.pdf
ü Armonía Básica (Jesús Debón)
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA EL PROFESORADO DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA
Centro de Estudios de la FSMCV
V&Z FORMACIÓN-VALENCIA
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
Sesión 1
Introducción al software libre y localización de recursos
Sesión 2
Creación y mantenimiento de un Blog de aula
Sesión 3
Edición de audio con Audacity
Retirar la voz a una canción:
CON VOZ Y SIN ELLA
Separar las pistas
Separar las pistas
Convertir los archivos a mono
Seleccionar el primero e invertirlo
Seleccionar el primero e invertirlo
Sesión 4
Edición de vídeo
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/UNIDAD%204%20CURSO%20TICs%20FSMCV%202014.pdf
Sistemas operativos libres y máquinas virtuales
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/UNIDAD%204%20CURSO%20TICs%20FSMCV%202014.pdf
Sistemas operativos libres y máquinas virtuales
- Introducción a Lliurex
- Distribuciones Lliurex y Ubuntu
- Cómo instalarlo para prueba o definitivamente
- Utilización de Virtual Box (máquina virtual)
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO SEGÚN EL NUEVO DECRETO DE ESCUELAS DE MÚSICA
Sant Joan d’Alacant, Cullera y Sant Joan de Moró
15 y 22 de febrero;
2 de marzo de 2014
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
Presentación:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/jornades%20pec%20sant%20joan%20alacant%2C%20cullera%20i%20sant%20joan%20de%20moro.pdf
Plantilla con el PEC:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/PEC%20PARA%20LAS%20ESCUELAS%20DE%20M%C3%9ASICA%20DE%20LA%20FSMCV_remigi%20morant_impr.pdf
CURSO
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP Pare Català. Benimaclet.València
18/01/2014 01/02/2014
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
Objetivos
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.
Contenidos
- Bases psicológicas de la educación musical.
- Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
- De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
- Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
- Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
- Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
- Audición musical activa. Propuestas metodológicas.
MATERIALES
Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)
La música entre 0 y 6 años
Objetivos musicales básicos 5-7 años
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/de%20la%20percepci%C3%B3n%20al%20lenguaje%20musical.pdf
Bloques de contenido:
· Escuchar y reconocer
· Hablar y cantar
· Ritmo y movimiento
· Juego instrumental
· Lectoescritura musical
Materiales aula
· Material Willems
· Fuzeau (Hermex Ibérica)
DANZAS (Mª Alba Vila)
· BRANLE (T. Susato)
· ESKU-DANTZA (Popular Vasca)
· KATOU STOU (Popular griega)
AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)
· EN LA MAÑANA (E. Grieg)
· EN UN MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
· LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
· MARCHA RADETZKY (J. Strauss)
PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA
TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES
CUENTOS INFANTILES (Youtube)
· PEDRO Y EL LOBO
· PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
· HISTORIA DE BABAR
· EL APRENDIZ DE BRUJO
TACTUS (FSMCV)
EMOLAB
Julivert Music (Manuel Pérez Gil)
PARTITURAS PARA LA SESIÓN DE JESÚS DEBÓN
Un taller per aprendre sonant
Creació sonora
Matira Coscora
Conta'm ESO
Tremody
JORNADAS SOBRE EL DECRETO DE ESCUELAS DE MÚSICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA FSMCV
PROPUESTAS METODOLÓGICAS DEL SIGLO XX PARA LA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE LA FSMCV. UNA PERSPECTIVA ACTUAL
Casa de Cultura deAltea
22-27 de juliol de 2013
Remigi Morant Navasquillo
remigi.morant@uv.es
Lunes 22/07/2013
Jueves 25/07/2013
Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)
Estimulación Temprana (1-3)
La música entre 0 y 6 años
Fuzeau (Hermex Ibérica)
Jueves 25/07/2013
Julivert Music (Manuel Pérez Gil)
Curso TICs Centro de Estudios FSMCV (Localización de archivos y propuestas de aula)
DANZAS (Mª Alba Vila)
BRANLE (T. Susato)
ESKU-DANTZA (Popular Vasca)
KATOU STOU (Popular griega)
AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)
EN UN MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
MARCHA RADETZKY (J. Strauss)
PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA
Viernes 26/07/2013
UN CANCIONERO INFANTIL
CUENTOS INFANTILES (Youtube)
PEDRO Y EL LOBO
PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
HISTORIA DE BABAR
EL APRENDIZ DE BRUJO
...
CANCIONERO Y DANZA FINAL
LA BADOISE (Mª Alba Vila)
...
Sábado 27/07/2013
CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL CURSO
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/conclusiones%20altea.pptx
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/conclusiones%20altea.pptx
******************************************************************************************************************************************************************
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA
Centro de Estudios de la FSMCV
ADEIT Fundació Universitat Empresa. Universitat de València
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
remigi.morant@uv.es
Sesión 1: Introducción al software libre para su utilización en la educación musical. Localización de archivos musicales en la red. Tipología de archivos y formatos más habituales: audio, Midi, partituras, vídeo.
https://dl.dropbox.com/u/69144223/unitat%201.pdf
Sesión 2: Creación de un Blog personal para su utilización en el curso
https://dl.dropbox.com/u/69144223/segunda%20sesi%C3%B3n%20curso%20fsmcv.pdf
Sesión 3: Edición de audio con Audacity
https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%203.pdf
Sesión 4: Edición de vídeo lineal y no lineal
https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%204.pdf
Sesión 2: Creación de un Blog personal para su utilización en el curso
https://dl.dropbox.com/u/69144223/segunda%20sesi%C3%B3n%20curso%20fsmcv.pdf
https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%203.pdf
Sesión 4: Edición de vídeo lineal y no lineal
https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%204.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario