Centro de Estudios de la FSMCV





RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
18/02/2017  de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es

Calendario de sesiones


18/02/17  Remigi Morant

20/02/17 Adolf Murillo

(3,4, i 5/03/2017 DAMARIS GELABERT a Xilxes)

11/03/17 Jesús Debón

25/03/17 Elizabeth Carrascosa


Objetivos

El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.

Contenidos

-          Bases psicológicas de la educación musical.
-          Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
-          De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
-          Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
-          Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
-          Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
-          Audición musical activa. Propuestas metodológicas.

MATERIALES

Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)


La música entre 0 y 6 años

Objetivos musicales básicos 5-7 años


 De la percepción a las cualidades del sonido. Un recorrido educativo.


Bloques de contenido:
·         Escuchar y reconocer
·         Hablar y cantar
·         Ritmo y movimiento
·         Juego instrumental
·         Lectoescritura musical

Materiales aula
·         Material Willems

·         Fuzeau (Hermex Ibérica)


DANZAS (Mª Alba Vila)

·         BRANLE (T. Susato)

·         ESKU-DANTZA (Popular Vasca)

·         KATOU STOU (Popular griega)

AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)

·         EN LA MAÑANA (E. Grieg)
·         EN UN  MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
·         LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
·         MARCHA RADETZKY (J. Strauss)


PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA 


TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES


CUENTOS INFANTILES (Youtube)
·         PEDRO Y EL LOBO




·         PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA






·         HISTORIA DE BABAR






·         EL APRENDIZ DE BRUJO






Introducción instrumental

Enlace

Ayudas informáticas


             Encontrar actividades en Internet

TACTUS (FSMCV)

EMOLAB


Julivert Music (Manuel Pérez Gil) 

MATERIAL ADOLF MURILLO


Material Adolf



GRABACIONES CON JESUS DEBÓN

Tic-tac

Makumana

Halloween

Capricho

Silenci

Samaleva

Robots

Paisaje lunar

Nana

Endevina

Cómo te llamas






RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA VIVENCIA DE LA MÚSICA (HASTA 4 AÑOS)
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
30/04/2016  de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es

Calendario de sesiones


30/04/16  Remigi Morant

07/05/16 Elizabeth Carrascosa

21/05/16 Elizabeth Carrascosa

28/05/16 Prof. Escola de Música Mestre Agut d'Almassora:
Verònica Ruiz Claramonte: Directora de l'Escola Música
Mª Jesús Puerto Sanchez: Cap d'estudis, profesora LLM, Iniciació i Violoncel
Vanessa Vidal Molés: Musicoterapeuta
Iván Darío Cano Ospina: Professor Iniciació
Alberto Martí Navarro: Professor Iniciació 


Objetivos

El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños de hasta 4 años..

Contenidos

-         Bases psicológicas de la educación musical.
-        Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
-        Estimulación musical en la etapa infantil.
-        Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
-        De la percepción a la audición musical activa. Propuestas metodológicas.
-        Educación rítmica y movimiento. Propuestas metodológicas.

MATERIALES

Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)


La música entre 0 y 6 años

Bloques de contenido: 

Las cualidades del sonido, generadoras del lenguaje musical.
·         Escuchar y reconocer
·         Hablar y cantar
·         Ritmo y movimiento
·         Juego instrumental

Materiales aula
·         Material Willems

·         Fuzeau (Hermex Ibérica)


DANZAS (Mª Alba Vila)

·         BRANLE (T. Susato)

AUDICIONES

·         EN LA MAÑANA (E. Grieg)

TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES


CUENTOS INFANTILES (Youtube)

·         PEDRO Y EL LOBO



ESTIMULACIÓN
Maravillas debidas a la música y otros negocios musicales relacionados con la estimulación musical


- Efecto Mozart.
- Efecto Beethoven.
- Efecto Einstein.
- Método Tomatis.
- Método FirstArt

Importancia de la estimulación musical (bien planteada)

Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el método Mozart?http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/cognicion/obligatorias/Talero_PercepcionMusyFuncionesCog.pdf

El cerebro musical de Sting


CUDAP de la Universitat de València



































RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP 9 d'Octubre. Alcàsser
13/02/2016  de 9 a 14:00 h.
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es

Calendario de sesiones


13/02/16  Remigi Morant

20/02/16 Jesús Debón

27/02/16 Elizabeth Carrascosa

05/03/16 Adolf Murillo


Objetivos

El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.

Contenidos

-          Bases psicológicas de la educación musical.
-          Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
-          De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
-          Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
-          Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
-          Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
-          Audición musical activa. Propuestas metodológicas.

MATERIALES

Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)


La música entre 0 y 6 años

Objetivos musicales básicos 5-7 años


 De la percepción a las cualidades del sonido. Un recorrido educativo.


Bloques de contenido:
·         Escuchar y reconocer
·         Hablar y cantar
·         Ritmo y movimiento
·         Juego instrumental
·         Lectoescritura musical

Materiales aula
·         Material Willems

·         Fuzeau (Hermex Ibérica)


DANZAS (Mª Alba Vila)

·         BRANLE (T. Susato)

·         ESKU-DANTZA (Popular Vasca)

·         KATOU STOU (Popular griega)

AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)

·         EN LA MAÑANA (E. Grieg)
·         EN UN  MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
·         LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
·         MARCHA RADETZKY (J. Strauss)


PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA 


TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES


CUENTOS INFANTILES (Youtube)
·         PEDRO Y EL LOBO



·         PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA






·         HISTORIA DE BABAR






·         EL APRENDIZ DE BRUJO






Introducción instrumental

Enlace

Ayudas informáticas


             Encontrar actividades en Internet

TACTUS (FSMCV)

EMOLAB


Julivert Music (Manuel Pérez Gil) 

GRABACIONES CON JESUS DEBÓN

Tic-tac

Makumana

Halloween

Capricho


-               

Curso: 
De la clase individual a la clase de conjunto
Escuela de Música de Gandia
22-23-24 y 25 de abril de 2014

Profesorado 
                         Patricia Moreno
                         Miguel Ángel García
                         Pedro Rodríguez
                         Remigi Morant
                         Jesús Debón
                         Joan Vayreda
                         Montse Jorba

Materiales del curso

ü  Política de Artes en Colombia
ü  Banda y Escuela de Música de Becerril (Colombia)
ü  Capacitación para todos (Colombia)

ü  Vídeos Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia)
ü  Borras, F y Gómez, I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y conjunto instrumental. Eufonía: Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. Recuperado de http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/articleisabelgomezmusica.pdf
ü  Traver, J.  (2009).  Cómo aplicar las ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de los conservatorios superiores de música. Castellón: Universitat Jaume I. Recuperado de http://www.rafacuellar.com/wp-content/uploads/2009/11/
CÓMO-APLICAR-LAS-VENTAJAS-QUE-OFRECE-EL-APRENDIZAJE-COOPERATIVOEN-LA-ENSEÑANZA-DE-LOS-CONSERVATORIOS-SUPERIORES-DE-MÚSICA2.pdf

ü  Armonía Básica (Jesús Debón)



MEJORA DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA EL PROFESORADO DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA
Centro de Estudios de la FSMCV
V&Z FORMACIÓN-VALENCIA
Remigi Morant Navasquillo
   Universitat de València


Sesión 1

Introducción al software libre y localización de recursos



Sesión 2

Creación y mantenimiento de un Blog de aula

Sesión 3

Edición de audio con Audacity

                        Introducción a Audacity y actividades


Retirar la voz a una canción:



              CON VOZ Y SIN ELLA
                   Separar las pistas
                         Convertir los archivos a mono
                         Seleccionar el primero e invertirlo


Sesión 4

Edición de vídeo 


https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/UNIDAD%204%20CURSO%20TICs%20FSMCV%202014.pdf


Sistemas operativos libres y máquinas virtuales


  • Introducción a Lliurex
  • Distribuciones Lliurex y Ubuntu

  • Cómo instalarlo  para prueba o definitivamente
  • Utilización de Virtual Box (máquina virtual)


V                                                                                                    Videotutorial 3   

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO SEGÚN EL NUEVO DECRETO DE ESCUELAS DE MÚSICA

Sant Joan d’Alacant, Cullera y Sant Joan de Moró 

15 y 22 de febrero; 2 de marzo de 2014


Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València


Presentación:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/jornades%20pec%20sant%20joan%20alacant%2C%20cullera%20i%20sant%20joan%20de%20moro.pdf

Plantilla con el PEC: 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69144223/PEC%20PARA%20LAS%20ESCUELAS%20DE%20M%C3%9ASICA%20DE%20LA%20FSMCV_remigi%20morant_impr.pdf


CURSO

RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA DE NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS
CEIP Pare Català. Benimaclet.València
18/01/2014  01/02/2014
Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es
Objetivos

El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños entre 5 y 7 años.
Contenidos

-          Bases psicológicas de la educación musical.
-          Aportaciones de las propuestas metodológicas del siglo XX.
-          De la percepción a las cualidades del sonido, un recorrido educativo.
-          Educación de la voz: voz hablada y cantada. Propuestas metodológicas,
-          Educación rítmica i movimiento. Propuestas metodológicas.
-          Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
-          Audición musical activa. Propuestas metodológicas.

MATERIALES

Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)


La música entre 0 y 6 años

Objetivos musicales básicos 5-7 años


 De la percepción a las cualidades del sonido. Un recorrido educativo.


Bloques de contenido:
·         Escuchar y reconocer
·         Hablar y cantar
·         Ritmo y movimiento
·         Juego instrumental
·         Lectoescritura musical

Materiales aula
·         Material Willems

·         Fuzeau (Hermex Ibérica)


DANZAS (Mª Alba Vila)

·         BRANLE (T. Susato)

·         ESKU-DANTZA (Popular Vasca)

·         KATOU STOU (Popular griega)

AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)

·         EN LA MAÑANA (E. Grieg)
·         EN UN  MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
·         LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
·         MARCHA RADETZKY (J. Strauss)


PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA 


TIPOLOGIA DE CANCIONES INFANTILES


CUENTOS INFANTILES (Youtube)
·         PEDRO Y EL LOBO




·         PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA








·         HISTORIA DE BABAR








·         EL APRENDIZ DE BRUJO








Introducción instrumental

Enlace

Ayudas informáticas


             Encontrar actividades en Internet

TACTUS (FSMCV)

EMOLAB


Julivert Music (Manuel Pérez Gil) 





PARTITURAS  PARA LA SESIÓN DE JESÚS DEBÓN








MATERIAL ADOLF MURILLO

Un taller per aprendre sonant

Creació sonora

Matira Coscora

Conta'm ESO

Tremody

JORNADAS SOBRE EL DECRETO DE ESCUELAS DE MÚSICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Remigi Morant Navasquillo
Universitat de València
remigi.morant@uv.es





CENTRO DE ESTUDIOS DE LA FSMCV
PROPUESTAS METODOLÓGICAS DEL SIGLO XX PARA LA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE LA FSMCV. UNA PERSPECTIVA ACTUAL
 

Casa de Cultura deAltea
22-27 de juliol de 2013

Remigi Morant Navasquillo
remigi.morant@uv.es



Lunes 22/07/2013





Decreto de Escuelas de Música (09/07/2013)


Estimulación Temprana (1-3)

La música entre 0 y 6 años


Fuzeau (Hermex Ibérica)



Jueves 25/07/2013


Julivert Music (Manuel Pérez Gil) 



Curso TICs Centro de Estudios FSMCV (Localización de archivos y propuestas de aula)


DANZAS (Mª Alba Vila)

BRANLE (T. Susato)

ESKU-DANTZA (Popular Vasca)

KATOU STOU (Popular griega)

AUDICIONES (MUSICOGRAMAS)

EN UN  MERCADO PERSA (A.Ketelbey)
LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA (E. Grieg)
MARCHA RADETZKY (J. Strauss)



PROPUESTA DE CANCIONERO SEGÚN SECUENCIA KODALY C. VALENCIANA 

                     Viernes 26/07/2013

UN CANCIONERO INFANTIL



CUENTOS INFANTILES (Youtube)

PEDRO Y EL LOBO
PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
HISTORIA DE BABAR
EL APRENDIZ DE BRUJO
...

CANCIONERO Y DANZA FINAL

LA BADOISE (Mª Alba Vila)


...

 Sábado 27/07/2013



******************************************************************************************************************************************************************







MEJORA DE LAS COMPETENCIAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

Centro de Estudios de la FSMCV

ADEIT Fundació Universitat  Empresa. Universitat de València

Remigi Morant Navasquillo
    Universitat de València
    remigi.morant@uv.es


Sesión 1: Introducción al software libre para su utilización en la educación musical. Localización de archivos musicales en la red. Tipología de archivos y formatos más habituales: audio, Midi, partituras, vídeo.
https://dl.dropbox.com/u/69144223/unitat%201.pdf


Sesión 2: Creación de un Blog personal para su utilización en el curso

https://dl.dropbox.com/u/69144223/segunda%20sesi%C3%B3n%20curso%20fsmcv.pdf




Sesión 3: Edición de audio con Audacity

https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%203.pdf

Sesión 4: Edición de vídeo lineal y no lineal

https://dl.dropbox.com/u/69144223/UNIDAD%204.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario